De cuando la responsabilidad social genera resultados que emocionan
Así podría titularse lo vivido en el encuentro organizado por la Fundación Rica para compartir buenas nuevas relacionadas con jóvenes hijos de padres dominicanos que residen y descollan en Estados Unidos.
Se trata de una muestra de lo que hace el Grupo Rica, a través de su fundación, para contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental.
La Fundación Rica recibió una delegación encabezada por Carlos Castillo, cónsul dominicano en Nueva York, e integrada por jóvenes hijos de padres dominicanos residentes en Estados Unidos y que fueron reconocidos por el alto desempeño en sus estudios.
Tanto el Licenciado Wenceslao Soto, Director Ejecutivo de la Fundación Rica, como el cónsul Carlos Castillo destacaron los resultados de acciones como las becas para los estudiantes, la apertura de la ventanilla virtual, mediante la cual ya 400 dominicanos han podido realizar la equivalencia de sus títulos, permitiendo que más nacionales criollos puedan acceder al mercado formal de los Estados Unidos, entre otros frutos del esfuerzo compartido.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basándose en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
La RSC se ha convertido en herramienta clave para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos.
Con ella se logra compensar efectos de la globalización entre los que destacan: el aumento del poder de las empresas en detrimento de los Estados, los procesos de deslocalización, la privatización de servicios básicos, entre otros.
En suma, la RSC se ha convertido en práctica habitual para las empresas en las que se entiende que la innovación es determinante en tiempos de cambios tan drásticos y sucesivos.