¿Sabes que tu empleo puede depender de tu lenguaje no verbal?
Cuando se trata de conseguir un trabajo, lo que se dice a un posible empleador, a veces, puede ser menos importante que la forma en que se hace. Así lo reveló una encuesta realizada por Robert Half en Estados Unidos, donde 300 altos directivos de empresas norteamericanas reconocieron que el 30% de los candidatos muestra un lenguaje corporal negativo durante las entrevistas laborales.
Los encuestados identificaron el contacto visual como la señal no verbal más reveladora al reunirse con los postulantes, calificándola con 4,18 en una escala de 1 a 5, seguido por las expresiones faciales (3,96).
A los altos directivos se les preguntó: “En una escala de 1 (no mucho) a 5 (mucho) ¿cuánto le dicen las siguientes señales no verbales sobre un candidato durante una entrevista?” Sus respuestas fueron las siguientes, en orden decreciente de importancia: Contacto visual 4,18; Expresión facial 3,96; Postura 3,55; Apretón de manos 3,53; Nerviosismo / movimientos habituales 3,33 y Gestos con las manos 3,03
“Proporcionar respuestas reflexivas y hacer preguntas inteligentes tienen mucho peso durante una entrevista de trabajo, pero el lenguaje no verbal también dice bastante en términos personales y profesionales”, señala Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.
Y es que como dijo Oscar Wilde, “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Por ello, la ejecutiva entrega, a quienes estén buscando trabajo, cinco consejos para mejorar su expresión corporal durante una entrevista laboral:
1. Apretón de manos. Al dar la mano para saludar debe ser firme, pero sin demasiada presión. Limite la duración a unos segundos.
2. Postura de ganador. Siéntese derecho e inclínese ligeramente hacia adelante para mostrar compromiso y confianza.
3. Ponga una cara feliz. Una sonrisa sincera demuestra calidez y entusiasmo. Realice una entrevista simulada con un amigo para averiguar si está enviando involuntariamente señales negativas no verbales con su rostro.
4. Mantenga sus ojos en el premio. Conserve el contacto visual durante la reunión, pero mire lejos ocasionalmente. El mirar fijo sin pausas puede ser percibido como agresividad.
5. No se mueva. Resístase al impulso de agitar las piernas, tocarse la argolla o girar el lápiz. Está bien mover las manos para reforzar sus dichos, pero siempre y cuando no distraiga. No cruce los brazos, pues eso indica estar a la defensiva o indiferencia.
Fuente:elEconomistaAmérica.com | Chile
Cuatro reglas de oro para comunicar eficazmente – NesCom
September 27, 2018 @ 8:55 am
[…] consciente de tu lenguaje no verbal. Perfecciona la concordancia entre palabras y gestos para transmitir con éxito tus pensamientos y […]