¿Sabes usar el estrés a tu favor?
Por Lisa Evans.
Siempre nos han dicho que el estrés es dañino para la salud. Está ligado con el aumento (y la pérdida) de peso, con los infartos y con enfermedades crónicas como cáncer y diabetes. Pero algunos estudios, como el publicado por Kirstin Aschbacher, profesora de psiquiatría de la Universidad de California, dice que los periodos breves de estrés pueden beneficiar la salud, previniéndonos de los efectos de la edad.
El doctor Jacob Teitelbaum, autor de “Real Cause, Real Cure”, quien ha estudiado los efectos del estrés en el sistema inmune, concuerda con estos descubrimientos y afirma que el estrés en pequeñas cantidades puede mejorar la función cognitiva y la salud general.
Sigue estos consejos para usar el estrés a tu favor:
1. Identifica qué tipo de estrés estás experimentando. “Cuando me lanzo del paracaídas es estresante pero emocionante a la vez”, dice Teitelbaum, quien es un fanático de la adrenalina. Los sentimientos de ansiedad provocan una respuesta que libera hormonas llamadas cortisol y adrenalina por un exceso de energía. Para determinar si tu estrés es o no saludable, Teitelbaum recomienda que tomes un momento para revisar tu cuerpo y analizar si la sensación general es buena o mala.
“Algunas personas funcionan mejor cuando se acerca la fecha límite. Para ellos podría ser el único momento en el que funcionan al cien. Para otros, es el único momento en el que no funcionan”, dice Teitelbaum. Si eres de los que caen en la segunda descripción, el experto recomienda delegar tareas y planear de antemano para reducir el estrés conforme se acerca la fecha límite.
2. Incrementa tu poder cerebral con adrenalina. Cuando el cuerpo siente estrés libera varias hormonas como la adrenalina que puede tener beneficios en la salud del cerebro. Al igual que una taza de café puede darte un ‘levantón’ temporal de energía, la adrenalina incrementa el sentido de alerta, lo que puede mejorar la memoria y el funcionamiento cognitivo “haciéndote más listo durante el periodo de estrés”, dice Teitelbaum.
3. Mejora la función corporal con el estrés de corta duración. Algunas situaciones que causan estrés de corta duración (entre una y dos horas), como hablar en público, se asocia con los mejores perfiles de salud. El estudio de Aschbacher midió el daño relacionado con el estrés dentro de las células y dice que las pequeñas cantidades de estrés reducen el daño al ADN y ARN. “Un poco de estrés podría decirle a tu cuerpo que necesita subir el volumen de algunos de sus mecanismos antioxidantes y ser más eficientes en la defensa contra los radicales libres (las moléculas responsables del envejecimiento, el daño de los tejidos y algunas enfermedades)”, dice.
Este estrés de corta duración podría incluso resultar en un mejoramiento de la inmunidad. Cuando el cuerpo está bajo estrés libera una hormona llamada cortisol, la cual -según Taitelbaum- puede mejorar la función inmune cuando se libera en pequeñas cantidades. Sin embargo, un exceso de cortisol puede reprimir la función inmune, lo que explica por qué los individuos con estrés crónico se enferman seguido.
“Si levantamos pesas, le estamos poniendo una cierta cantidad de estrés fisiológico a nuestro cuerpo en ese momento. Después tomamos un descanso y dejamos que nuestros tejidos se recuperen y nuestros cuerpos se fortalecen a través de ese proceso”, dice.
Al igual que al excederte en el ejercicio puede causar dolor de músculos y hacerte sentir cansado, un exceso de estrés también puede ser dañino. “Los sistemas de estrés están hechos para lidiar con carreras, no con maratones”, dice Teitelbaum. Por eso es importante que a lo largo del día tengas momentos para desestresarte y cargarte de energía.
Fuente: Soy Entrepreneur.